Envío Gratis en pedidos superiores a $499

Legalización del cannabis en México: a un paso de hacer historia

México es uno de los tantos países que está en la lucha para legalizar y despenalizar el consumo de marihuana. El país latino va camino a ser uno de los tres países (junto a Uruguay y Canadá) en legalizar el consumo lúdico del cannabis.

Luego de que el 19 de noviembre del año pasado el Senado aprobara un dictamen sobre el uso responsable de la marihuana, el pasado 10 de marzo la Cámara de Diputados aprobó la despenalización y legalización del consumo lúdico personal del cannabis. 

El dictamen tiene como puntos clave, por un lado la Ley General para la Regulación del Cannabis, y por otro, la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis (IMRCC).

Esta medida histórica para el país, tendrá una serie de cambios radicales a la hora de pensar en el uso personal de la marihuana. Se permitirá la venta de cannabis para su uso adulto en todo el territorio nacional, pero dichas operaciones deberán llevarse a cabo en establecimientos autorizados por el IMRCC.

Con respecto al cultivo, siembra y cosecha de plantas, toda persona podrá tener en su hogar hasta seis. Si en la misma casa hay más de un consumidor, se podrán tener hasta ocho plantas.

Para el cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación, las personas deberán tramitar ciertas licencias que posibiliten dicha actividad. En caso de que el cannabis sea de uso personal en el hogar, se deberán hacer las remodelaciones necesarias para que el humo no sea inhalado por personas que no sean consumidoras. 

En cuanto a la tenencia, las personas podrán tener hasta 28 gramos de marihuana. En caso que exceda ese número, serán multados con una suma que irá desde 5000 a 10.000 pesos mexicanos. En el caso que una persona tenga en su posesión más de 200 gramos, podrá ser sancionada con hasta seis años de prisión.

Por otro lado, se podrán crear clubes o grupos de consumo recreativo de cannabis. Dichos clubes podrán tener un mínimo de dos personas asociadas y un máximo de 20. En cuanto a la siembra y cosecha, estos grupos podrán plantar hasta cuatro plantas por persona asociada.

Prohibiciones de la nueva Ley

1- Los menores de 18 años no podrán acceder al consumo adulto de cannabis:

Si un mayor le provee cannabis a un menor de edad, cometerá un delito. Tampoco se podrá emplear a niños o niñas en actividades relacionadas a la siembra, cultivo, producción, comercialización y cosecha del cannabis. 

2- No se podrá consumir en áreas de trabajo o puntos de concurrencia masiva: 

Quedará prohibido consumir en estos espacios, ya sean públicos o privados, como tampoco en establecimientos comerciales, escuelas, eventos deportivos, estadios, recitales, etc.

3- No se podrá proveer productos con cannabis de forma gratuita.

4- No se podrá conducir un vehículo bajo los efectos del THC: 

En estos casos, el castigo será de una multa y un arresto de 12 a 36 horas.

5- En los clubes de consumo, no se podrán vender bebidas alcohólicas.

La grieta en el proyecto de Ley

Como toda medida histórica en un país como México, la grieta se acentuó desde el comienzo. A pesar de los beneficios que puede llevar al país la despenalización y la legalización de la marihuana, las críticas no tardaron en llegar.

Según el sector opositor a la ley, la legalización del cannabis no podrá hacer mella en las siempre crecientes tasas de crimen, violencia y narcotráfico ligadas a los cárteles en México. Por otro lado, este sector argumenta que un proyecto así no es bienvenido en un país donde dos tercios de la población no apoya la ley, según encuestas realizadas.

Los expertos en seguridad fronteriza aseguran que el impacto de la ley sobre la violencia generada por el narcotráfico será mínima. Con tantas entidades estadounidenses que ya han legalizado la marihuana, el cultivo se ha reducido a una parte pequeña del negocio del narcotráfico mexicano, que se empezó a centrar más en drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo.

Los defensores de la legalización sostienen que el proyecto significa un paso histórico en la lucha contra el narcotráfico, que ya se ha cobrado más de 150.000 vidas según el Consejo de Relaciones Exteriores.  

Pase lo que pase, no será una ley que pase desapercibida en México. Con 127 millones de habitantes, será el mayor mercado de cannabis del mundo por cantidad de población. El cultivo y todo su proceso, podrá significar un enorme crecimiento económico para un país que viene en crisis hace años.

compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?